Es decir, en el 2009 se afiliaron 96 mil 089 personas, y de acuerdo al último reporte de afiliación, durante 2010 se han incorporado al Seguro Popular 228 mil 526 ciudadanos de los cinco municipios de Baja California.
Rincón Vargas dijo que los promotores de afiliación y del Sistema Nominal de Salud (Sinos) han realizado una excelente labor de difusión en la zona urbana de Mexicali, y se ha fortalecido la presencia del personal del Seguro Popular en el Valle.
Informó que actualmente en Mexicali se tienen registrados a 248 mil 299 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y se contempla que para junio de 2011 se contará con un padrón de 280 mil 711.
"En nuestra capital el próximo año debemos afiliar a 32 mil 412 personas, por lo que exhortamos a la población que carezca de seguridad social en salud, a que se afilie al Seguro Popular, para ello se pueden dirigir a cualquiera de los Módulos de Afiliación que operan de manera permanente, o bien a las brigadas que acuden a las colonias", apuntó.
Por otra parte, la Directora General del REPSS señaló que durante el presente año se ha consolidado la coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California, otorgándoles los recursos económicos necesarios para que sigan creando los espacios adecuados, que permitan atender con calidad y calidez a los beneficiarios del Seguro Popular.
"Hemos acompañado a la autoridades de la Secretaría de Salud a inauguraciones de los Centros de Salud en los cinco municipios, con inversiones que ascienden a los 25 millones de pesos; de Hospitales Generales, como el recién construido en el municipio de Tecate, con una inversión de 64 millones de pesos, y hemos sido testigos de la remodelación que ha tenido el Hospital General de Tijuana, en diversas áreas como: Urgencias, urgencias pediátricas, salas de espera y Rayos X", enfatizó.
En este sentido, destacó que el próximo año se estará impulsando la construcción y equipamiento de los Hospitales de la Mujer y el Niño en Tijuana y en Mexicali, con una inversión de 282 millones de pesos.
La titular del REPSS comentó que la actual administración del Seguro Popular, también ha emprendido acciones encaminadas a buscar la mejora continua de la atención que brindan los prestadores de servicios.
"Nuestros Gestores Médicos han asumido la responsabilidad más importante en el Seguro Popular, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de tutelar la atención que reciben los ciudadanos en los Centros de Salud y Hospitales Generales, y están capacitados para atender a los enfermos y a los familiares de éstos, en casos de crisis, sabedores de que cuando acuden en busca de apoyo, su preocupación es su salud o la de sus familiares", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario