Independientemente de si se ven obligados a recortar sus presupuestos o asumir déficits del erario público, los gobiernos del mundo entero tienen la obligación de prestar servicios sociales adecuados y oportunos para sus ciudadanos que, por otra parte, aspiran a disfrutar servicios comparables a los ofrecidos por el sector privado, con tiempos de reacción ágiles, niveles de transparencia elevados y atención personalizada efectiva. Adicionalmente, los cambios demográficos, la mayor expectativa de vida y la incorporación inadecuada de los ciudadanos a los fondos de pensiones son factores de riesgo que inciden significativamente en el manejo de los presupuestos públicos. La solución de SAP automatiza los complejos procesos de obtención de recursos y pagos que hacen parte de las actividades de recaudo y prestación de servicios sociales, aportando una panorámica única e integrada sobre los ciudadanos y garantizando la intervención oportuna de los entes encargados, con el fin de permitir que cada persona pueda, a un bajo costo, ser miembro activo de la sociedad.
SAP Social Services Management for Public Sector es uno de los paquetes que suplementa las soluciones dirigidas a este segmento que la empresa presentó en el evento Innovations 2010. Las aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes, SAP® Customer Relationship Management (SAP CRM) y de recaudos y desembolsos en el sector público, SAP® Public Sector Collection and Disbursement (SAP PSCD), aportan las funcionalidades básicas del citado paquete.
Gestión continua de casos de servicios monetizados
Mediante el empleo del nuevo paquete de software de SAP, el proceso de negocios que controla las asignaciones de servicios monetizados permite a los trabajadores sociales encargados de los casos aplicables administrar cada uno de ellos de manera ininterrumpida y automatizada. En el momento en que un solicitante diligencia un formulario de solicitud (por vía electrónica, a través de un terminal de computación, por Internet, mediante un sistema de respuesta interactiva de voz o por un medio impreso), éste es ingresado automáticamente al sistema y luego desplegado en la interfaz de usuario del trabajador a cargo del caso. Tras diversas verificaciones automatizadas, el software ofrece recomendaciones para los siguientes pasos de proceso, solicita cualquier aclaración que fuere necesaria y hasta sugiere el rechazo de ciertas solicitudes, basándose en parámetros definidos por el usuario.
Cuando la información solicitada fue debidamente verificada y aprobada, la solución genera un llamado "plan de servicios" que proporciona al solicitante documentación sobre los servicios sociales otorgados y los motivos subyacentes para las decisiones tomadas. El software también ofrece una función denominada "panorámica de servicios" que detalla el tipo, el monto y el período de vigencia de los servicios monetizados o no monetizados aprobados bajo el respectivo programa de prestaciones sociales. Una vez que el trabajador a cargo del caso apruebe el plan de servicios, se valida y los pagos correspondientes son canalizados hacia el solicitante.
Transparencia y automatización como factores de apoyo a la toma de decisiones fundamentadas
Durante todo el proceso, el software da soporte a los trabajadores asignados a cada caso, proporcionándoles más altos niveles de transparencia y un espacio centralizado donde pueden visualizar, por vía electrónica y de acuerdo con el rol que desempeñen, la información documentada por la solución sobre el solicitante, el estado de los procesos y las bases de cálculo y motivos que justifican las decisiones tomadas. Las funcionalidades aportadas SAP CRM garantizan el procesamiento integral de cada caso, liberan a los trabajadores de actividades manuales engorrosas y ofrecen información clave que apuntala la toma de decisiones.
Las funcionalidades integradas de "cálculo de cifras netas" y procesamiento final de pagos se encargan de garantizar que todas las obligaciones de pago que posiblemente contraigan los solicitantes ante la agencia gubernamental o cualquier otra reducción de pagos correspondientes a la prestación de servicios demandados bajo distintos programas de apoyo social sean tomadas en consideración. También lleva a cabo la transferencia de montos monetarios y registra las partidas correspondientes en las secciones financiera y contable de los respectivos presupuestos. Como los programas de servicios sociales y los sistemas de seguridad social suelen implementarse a nivel federal, en cooperación con agencias locales, las capacidades de integración aportadas por el software de SAP permiten a usuarios de diversas dependencias operar mediante el uso de flujos de procesos unificados y continuos.
"Incluso cuando se reducen los ingresos y se incrementa la demanda, los presupuestos públicos tienen la sagrada obligación de ofrecer el rango completo de servicios que contemplan los sistemas de seguridad social a sus ciudadanos, en el momento y lugar en que se los requieren", afirmó Jens Romaus, Vicepresidente Senior del Área Global de Servicios Públicos de SAP AG. "Mediante el lanzamiento de nuestra nueva solución de software, estamos extendiendo el apoyo que prestamos a las administraciones públicas, al permitirles asignar más efectivamente sus recursos presupuestarios, gracias al más eficiente manejo de cada caso, a un más alto nivel de transparencia y una mayor agilidad en el proceso de toma de decisiones. En consecuencia, al ampliar la productividad de los procesos administrativos, más oportunidades se presentan a los trabajadores del sector para moldear individualmente cada caso y prestar niveles idóneos de atención y supervisión a cada ciudadano particular".
SAP Social Services Management for Public Sector se comenzó a ofrecer a un grupo inicial de clientes con el paquete 5 de suplementos para la aplicación de planeamiento de recursos empresariales SAP® ERP, en diciembre de 2010.
Acerca de SAP
Como líder del mercado de software de aplicaciones empresariales, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño y de todas las industrias a operar más efectivamente. Apuntalando un amplio espectro de actividades que abarcan desde el back office hasta la sala de juntas, desde el almacén hasta el punto de venta y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP da poder a las personas y a las organizaciones para que trabajen eficientemente en sincronía y empleen sus percepciones de negocios de manera más eficaz, con el fin de mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios ofrecidos por SAP permiten a más de 109,000 clientes operar rentablemente, adaptarse continuamente y crecer de manera sostenible. Para más información, visite www.sap.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario