Acompañado por el Gobernador Marco Antonio Adame, el titular de la SEP realizó una gira de trabajo por la entidad, en la que además visitó las aulas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la localidad Diego Ruiz del municipio de Yautepec e inauguró el Aula de Medios de la Secundaria Técnica número 23 General Antonio Barona, en Cuernavaca.
Ante maestros y estudiantes reunidos en el Instituto Tecnológico de Cuautla, el Secretario Lujambio subrayó la importancia de "que tengamos conciencia plena de que este instituto cuente con una incubadora de empresas, porque creemos que las instituciones de educación superior pueden desarrollar también alternativas de trabajo para nuestros jóvenes; no solamente apoyar activamente al sector productivo, sino también crear nuevos sectores productivos", añadió.
En este sentido, el Maestro Alonso Lujambio agradeció al mandatario morelense "su empeño paralelo, muy vinculado al del Presidente de la República, al darles más ofertas y mayores oportunidades a los jóvenes".
Por su parte, el Gobernador Marco Antonio Adame subrayó que en la medida en que los jóvenes se preparen y cuenten con más oportunidades, seremos una sociedad más fuerte, tras reiterar que la preocupación central está en los jóvenes, quienes tienen todo el derecho de contar con espacios educativos y oportunidades de desarrollo, de trabajo y para incorporarse a la sociedad.
La Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Cuautla beneficiará a mil 500 estudiantes y tuvo una inversión de 18.2 millones de pesos por parte de los gobiernos Federal y estatal. Cuenta con cinco aulas, una sala de titulación, siete cubículos para docentes, siete más para el Centro de Incubación e Innovación Empresarial, una sala de capacitación, dos laboratorios y tres cubículos para Departamentos Académicos, así como un módulo de sanitarios.
En este año se prevé iniciar la segunda etapa para la inclusión del equipamiento, mientras que en la tercera se estima la construcción de la Unidad Académica Departamental Tipo III, que está prevista para 2012.
En la inauguración estuvieron presentes los presidentes municipales de Cuautla, Luis Felipe Weme Ríos y de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el Secretario de Educación de la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, y el Director General del instituto, Felipe Pascual Rosario Aguirre, entre otros.
Más tarde, el Maestro Alonso Lujambio y el Gobernador Marco Antonio Adame inauguraron en Cuernavaca el Aula de Medios de la Secundaria Técnica Número 23 "General Antonio Barona". En ese marco, el titular de la SEP aseguró que hoy en día uno de los instrumentos fundamentales para apuntalar la calidad del sistema educativo en México es el acceso a la tecnología.
Al respecto, reconoció la participación de la sociedad civil y de organizaciones como UNETE, por el esfuerzo que realizan a favor de las niñas, los niños y los jóvenes del país. Aseguró que todos los actores involucrados en la calidad del sistema educativo "debemos hacer nuestro trabajo" para lograr ese objetivo.
También agradeció a los padres de familia su participación, ya que son "los aliados más importantes, junto con los maestros" en este proceso.
En su oportunidad, el gobernador Adame afirmó que Morelos está comprometido con la educación, convencido de que es el camino más certero, más seguro y de mayor alcance para lograr el desarrollo en la entidad.
Afirmó que una política pública que busca el crecimiento de una región, debe reconocer a la educación en el centro de las políticas públicas para lograr un desarrollo de largo plazo, con sustento, en beneficio de la comunidad.
Acompañados por autoridades educativas y representantes del magisterio de la entidad, así como de legisladores locales y federales, el Maestro Lujambio y el Gobernador Adame develaron una placa en el Aula de Medios, la número seis mil del Programa UNETE a nivel nacional.
En tanto, al hablar a nombre de la comunidad estudiantil de los planteles beneficiados con este programa en la entidad, el alumno Isaí Cano Gómez dijo que uno de los factores para lograr una educación de calidad es contar con las herramientas necesarias, por lo que destacó lo indispensable que resulta el uso de las tecnologías de la información, al tiempo que subrayó la importancia de dotar a las escuelas de este recurso.
En su oportunidad, el presidente del Patronato de UNETE, Roberto Shapiro Shein, apuntó que la alianza entre la Secretaría de Educación Pública y UNETE demuestra que cuando se suman las voluntades de mexicanos comprometidos con su país, se pueden construir grandes cosas.
Explicó que gracias a esa unión se ha atendido a seis mil escuelas públicas en beneficio de más de dos millones de alumnos por ciclo escolar. Asimismo, agregó que unidos en esta alianza se han brindado nuevas oportunidades al 10 por ciento de primarias y secundarias de todo el país. "Se ha implementado un novedoso modelo intersectorial de colaboración, en el que todos aportan y México gana", agregó.
Por la mañana, el Maestro Lujambio, acompañado del mandatario estatal, realizó un recorrido por las aulas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la localidad Diego Ruiz, del municipio de Yautepec, que tuvieron una inversión de 540 mil 719 pesos en la construcción y rehabilitación de los salones.
El Maestro Lujambio invitó a los padres y madres de familia a acercarse al CONAFE y transmitirle a los miembros de su comunidad la importancia que tienen los instructores comunitarios, quienes se encargan de apoyar a niños y jóvenes en su formación, desde preescolar hasta secundaria.
Al reunirse e intercambiar puntos de vista con alumnos, madres de familia y con instructores del CONAFE, el titular de la SEP enfatizó que es necesario que los niños adquieran la cultura de la lectura, ya que esto permitirá construir una patria más fuerte y generosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario