Navojoa, Sonora, enero 28 de 2011.- El gobierno del Estado ya esta trabajando en nuevos mecanismos de participación ciudadana para que vigile, denuncie, supervise y aporte ideas de cómo se ejerce el presupuesto así como de indicadores que midan la eficiencia de las dependencias de la administración estatal dijo el Secretario de la Contraloría Carlos Tapia Astiazarán.
La figura de testigos sociales que ya esta operando así como la creación de un observatorio ciudadano integrado por instituciones académicas y colegios de profesionistas que monitoreo el ejercicio de gobierno son parte de las acciones que ya esta trabajado este gobierno, dijo el Secretario de la Contraloría General del Estado.
Igualmente están afinando un nuevo mecanismo de denuncia ciudadana donde la Contraloría visitará los hogares de los sonorenses para pedirles información y sugerencias sobre el quehacer del ejercicio gubernamental.
"Nosotros queremos crear esa cultura de denuncia, las tenemos seguido en le tema de automóviles por ejemplo, en el tema de atención ciudadana, las atendemos y les damos respuestas, nos gustaría que hubiera mas por eso este nuevo programa de visitas".
Tapia Astiazarán supervisó en esta ciudad dependencias de gobierno para constatar el tipo de servicios que se ofrecen a los usuarios validados a través de los inspectores ciudadanos sonorenses además de encabezar una reunión con contralores municipales del sur del Estado y personal del ISAF para intercambiar experiencias y mejorar la labor de fiscalización.
La Agencia Fiscal, la Subdirección de Alcoholes, el ICRESON y el Hospital General de Navojoa fueron visitados por el Secretario de la Contraloría donde hizo entrega de las evaluaciones ciudadanas recogidas por los inspectores ciudadanos.
Adelantó que este año se pondrá en marcha un nuevo sistema de indicadores que supervisará el desempeño de las dependencias de gobierno donde no solamente se verá el monto que ejercerá anualmente sino también que metas y objetivos pretende lograr.
Igualmente para este año se pondrá en marcha por primera vez un nuevo sistema digital para que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial anual buscando con ello mejorar y dar más facilidades a los funcionarios obligados a cumplir con esta normatividad.
En la reunión con contralores municipales participaron los ayuntamientos de Cajeme, Navojoa, Álamos, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Quiriego, SIRM, Rosario Tesopaco, Guaymas, Empalme, Bacum y Yecora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario